Sujet: Re: Poemas en Español Lun 4 Jan - 19:58
Mi amor descubre objetos
mi amor descubre objetos sedosas mariposas se ocultan en sus dedos
sus palabras me salpican de estrellas
bajo los dedos de mi amor la noche brilla como relámpago
mi amor inventa mundos en que habitan serpientes cuajadas de brillantes
mundos en que la música es el mundo mundos en que las casas con los ojos abiertos contemplan el amanecer
mi amor es un loco girasol que olvida pedazos de sol en el silencio
Isabel Fraire
zeha
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 5 Jan - 20:13
ESCRITO CON TINTA VERDE
La tinta verde crea jardines, selvas, prados, follajes donde cantan las letras, palabras que son árboles, frases que son verdes constelaciones.
Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran como una lluvia de hojas a un campo de nieve, como la yedra a la estatua, como la tinta a esta página.
Brazos, cintura, cuello, senos, la frente pura como el mar, la nuca de bosque en otoño, los dientes que muerden una brizna de yerba.
Tu cuerpo se constela de signos verdes como el cuerpo del árbol de renuevos. No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa: mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.
Octavio Paz
//
abdennacer loukah Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 5 Jan - 20:14
Muchas Gracias Octavio Paz me interesa mucho ..
zeha
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 5 Jan - 20:19
A mí, me gusta mucho también..es uno de mis preferidos.
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 13 Jan - 4:08
Aquí te amo. En los oscuros pinos se desenreda el viento. Fosforece la luna sobre las aguas errantes. Andan días iguales persiguiéndose.
Se desciñe la niebla en danzantes figuras. Una gaviota de plata se descuelga del ocaso. A veces una vela. Altas, altas estrellas.
O la cruz negra de un barco. Solo. A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda. Suena, resuena el mar lejano. Este es un puerto. Aquí te amo.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte. Te estoy amando aún entre estas frías cosas. A veces van mis besos en esos barcos graves, que corren por el mar hacia donde no llegan.
Ya me veo olvidado como estas viejas anclas. Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde. Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta. Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos. Pero la noche llega y comienza a cantarme. La luna hace girar su rodaje de sueño.
Me miran con tus ojos las estrellas más grandes. Y como yo te amo, los pinos en el viento, quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.
Pablo Neruda
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 14 Jan - 6:35
Gracias por este gran poema de Neruda!!!
https://www.youtube.com/watch?v=V1-JJUbyzbg
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 20 Jan - 0:58
¡A BB! Te siento En las entrañas del tiempo Cuando el viento deshoja tus ramas A la hora del olvido Que a veces lloras Y que aquí también yo lloro...
20-01-10
https://www.youtube.com/watch?v=OkIfTjYwOBo
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 21 Jan - 11:29
AMOR SALVAJE
¡Ah, qué nidada de caricias salvajes descubrí! Guardadas en tu bosque desde el alba del mundo, esperaban la mano que llegara a arrancarlas, la mirada que las volcara sobre tus venas todas, el temblor que iniciara tu espasmo y tu locura. Vaivén en tus pupilas despertadas, ojos que danzan al ritmo de los hombros, larga piel en su raíz estremecida, la ansiosa estalactita del deseo, caracol que se incrusta en las orejas; tus ojos súbitos, terribles. ¡Ah tus ojos! Y locura, embeleso y más locura. ¡Pantera que se escapa, cervatilla rendida, la sierpe envolvente de tus brazos, abrazo de mil lianas zarpadoras, largo césped donde los senos nacen, ensenada candente de los muslos, playa con la blanca tersura de tu vientre. Y locura, ternura y más locura. Cadencia resonante de músicas selváticas, tambor noctambulario suena sobre tu espalda, la flauta imperceptible del suspiro, largos gemidos de destrozados labios, y el grito sempiterno tan guardado, al fin la noche rompe en agudos pedazos. Y locura, cadencia y más locura. Cavernas, grutas, lagos, musgos leves; hongos colgantes, zarzas en tu boca; frutos ignotos, zumos descubiertos; mieses en la alborada, sed que ya se apaga; venas que se rebelan, sangre libertada; yegua ululante, jinete que espolea. Y locura, locura y más locura. ¡Ah qué nidada de caricias salvajes descubrí! ¡Y qué voces intactas en tus prístinos fondos! ¡Y qué flores que se abren al tacto de mis manos! Salvaje mía; ¡ámame así, envuélveme en tu bruma! ¡Y bebamos del manantial de esta locura primitiva!
LUIS ZALAMEA BORDA ( Colombia, 1921 )
lilou poétesse
Nombre de messages : 1573 Localisation : TOULOUSE Emploi : sans Date d'inscription : 10/01/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 21 Jan - 11:43
INVITACIÓN AL VIAJE
(traduction du poème de Charles Baudelaire : Invitation au voyage par Luis Martinez de merlo)
¡Mi niña, mi hermana, piensa en la dulzura de ir a vivir juntos, lejos!(1) ¡Amar a placer, amar y morir en un país como tú! Los mojados soles en cielos nublados de mi alma son el encanto, cual tus misteriosos ojitos traidores, que a través del llanto brillan.
Todo allí es orden y belleza, lujo, calma y deleite.
Muebles relucientes, por la edad pulidos, adornarían el cuarto; las flores más raras mezclando su aroma al vago aroma del ámbar, los techos preciados, los hondos espejos, el esplendor oriental,(2) todo allí hablaría en secreto al alma su dulce lengua natal.
Todo allí es orden y belleza, lujo, clama y deleite.
Mira en los canales dormir los navíos cuyo humor es vagabundo; para que tú colmes tu menor deseo desde el fin del mundo vienen. Los soles ponientes revisten los campos, la ciudad y los canales, de oro y de jacinto; se adormece el mundo en una cálida luz.
Todo allí es orden y belleza, lujo, calma y deleite.
lilou poétesse
Nombre de messages : 1573 Localisation : TOULOUSE Emploi : sans Date d'inscription : 10/01/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Lun 8 Fév - 13:59
DONDE HABITE EL OLVIDO
Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos; Donde habite el olvido.
Luis Cernuda
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Lun 22 Fév - 16:39
Fusión
Mi alma en torno a tu alma se ha hecho un nudo apretado y sombrío. Cada vuelta del lazo sobre humano se hace raíz, para afianzarse hondo, y es un abrazo inacabable y largo que ni la muerte romperá. ¿No sientes cómo me nutro de tu misma sombra? Mi raíz se ha trenzado a tus raíces y cuando quieras desatar el nudo, sentirás que te duele en carne viva y que en mi herida brota sangre tuya.! Y con tus manos curarás la llaga ¡y ceñirás más apretado el nudo!
Juana de Ibarbourou
Driss Boudhan Admin
Nombre de messages : 13504 Localisation : Nador Emploi : Professeur Loisirs : Musique,lecture,poésie,photo.... Date d'inscription : 02/02/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 23 Fév - 5:07
Una triste pero bonita elección. ¡Gracias Michelle!
Driss Boudhan Admin
Nombre de messages : 13504 Localisation : Nador Emploi : Professeur Loisirs : Musique,lecture,poésie,photo.... Date d'inscription : 02/02/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 25 Mar - 12:08
Ciertos versos A mi lado estuviste Y de repente Ciertos vientos soplaron Y te fuiste… Con angustia me quedé Y la soledad Sobre mí se alzó… Como años sobre la edad Como ancla sobre el fondo Del suelo del mar… Como yerba sobre un campo Que el cielo tuvo que regar.. Me retuve para no tener Que ser ese amante Que en mí quieres Como amor que quisiste! Provoqué rima que viste El filo de mis suspiros Que jamás de noche Me alejaron de ti…. Y de ti me embriagué Al alba que cantaba Emociones que grité.. Y así me perdí Al ritmo de versos Que por ti encendí… 25-03-2010
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 25 Mar - 13:28
Un poema muy bonito Driss!! ¡ Gracias por haberlo compartido con nosotros amigo!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 25 Mar - 13:34
Te agradezco por tu lectura y comentario Mich.
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 31 Mar - 11:55
Poema El Ahogado de José Carlos Becerra
un gancho de hierro y se jala, su expansión lo desmiente al subir el agua que lo chorrea lo mueve de los hilos de su salida al escenario en el muelle los curiosos miraban ese bulto donde los ojos de todos esperaban el pasadizo extraviado del cuerpo gota a gota el cuerpo caía en el charco de Dios, alguien pidió un gancho de hierro para subirlo, cuidado ?dijo uno de los curiosos ? la marea lo está metiendo debajo del muelle, un gancho de hierro había que sujetarlo con un gancho había que decirle algo con un gancho mientras el sucio bulto flotante caía gota por gota desde la altura donde lo desaparecido iba a despeñar una piedra sobre nosotros.
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 31 Mar - 12:04
Poemas de Abdelkrim Tabbal
PATERA DE LA MUERTE
Cerca de mí saltan sombras o voces, se convulsionan y se rinden, deliran : ¡ Eh, tú, el que está en el acantilado! Tiéndenos una mano, una invisible cuerda o al menos un talismán. ¡Eh, tú, el que dibuja en el agua! Tráenos una silla de montar un hipogrifo, un viento o al menos una alfombra. ¡Eh, tú, Nombre mío! Pronto, quizá flotemos descuartizados, espumas o restos de árabes extinguidos.
Quizá nos hundamos
en una profundidad, en una cárcel
o en unas manos con garras.
¡Eh, tú,apoyo mío!
Si no nos escuchas ...
¡Eh, tú, quien y hacia quien nos escapamos!
¡Eh, tú, el único al que vemos!
Tráenos una mortaja,
una elegía
o al menos un suspiro.
¡Eh, tú,
Patria mía!
Tu hijo Tarik
no conquistó ni tierra
ni mar.
Abre tu corazón
y háblate a ti mismo del amor.
Dernière édition par Driss Boudhan le Mer 31 Mar - 12:25, édité 2 fois
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 31 Mar - 12:21
El árbol
Sobre su sangre pasaron alondras y desaparecieron lejos, pero sus azucenadas estelas se quedaron aquí respirando en su pecho ... El aleteo, sobre la tela de una ramita. Los picos, en las huellas invisibles debajo del rocío. Las sombras, sobre el sonido de sus hojas se balancean. El eco, ondea debajo del ladrido. Todos sus secretos en los brotes. ¿ Cómo entonces pasaron las alondras sobre su sangre y desaparecieron lejos ? Abdelkrim Tabbal
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 31 Mar - 13:07
Como un beso fugaz
Te puedo dar recuerdos y una casa blanca para cuando lleguen las tormentas; cosas de que hablar cuando vuelvan tus amigos o por si necesitas otra vida breve que reconstruirte con las manos.
Puedo guardar tu sueño, sacar las cartas y jugar contigo o pensar que te has ido de viaje y me pediste que regara las plantas y vigilara el piso; todo menos permitirme bajar a la playa esta tarde infinita de invierno.
Con un beso fugaz, como la muerte al abrir el armario de las medicinas, te fuiste con el frío al clarear, mas lo cierto es que aquí donde te espero, en este lugar donde habita un modo insospechado de quererte, nadie más respiró a tierra mojada, a cielo limpio, a ríos e inviernos con fondos de arena; a viento, y a mar y a viento que todo se llevan.
Jordi Virallonga
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 31 Mar - 13:48
Escopetas
Escopetas encendidas en el cuerpo del rayo se alimentan de sus miembros y los vomitan ceniza que dispersa el viento en el desierto del olvido : pura imaginación de una ola que escribe su nombre sobre las arenas.
Abdelkrim Attabal
abdennacer loukah Admin
Nombre de messages : 10309 Localisation : Meknès Emploi : prof Loisirs : lecture..musique ..voyage Date d'inscription : 08/01/2007
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 31 Mar - 14:14
Muchas gracias amigo ..Abdelkrim Attabal es mi amigo ..un gran poeta en árabe ..Este poema está traducido por otro amigo que es Khalid Arrisouni ..también poeta ¡Gracias otra vez!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 1 Avr - 21:12
No me costaría(más que tiempo) retraducir los poemas anteriores...y más poemas en árabe escritos....pero más me interesa seguir escribiendo poesía en este idioma que, en lo más profundo de mí SER,llevo... ¡Gracias amigo!
Dernière édition par Driss Boudhan le Jeu 1 Avr - 21:17, édité 3 fois
Driss Boudhan Admin
Me voy derramando palabras que los versos abrazan, En locos poemas que te he de escribir, Porque sé que de mis aires vives y contigo respiran Mis rimas que perfumas con tu dulce existir…
Te vas excitando demencias que de mi pobre alma alcanzan Razones que en tu corazón has de sentir, Como una llama de estrellas que humeantes giran, Alrededor de una vida que sin ti podría sufrir….
Nos vamos regándonos de pasiones que, poco a poco, nos alzan En árboles de amor que nos tienen que cubrir De nubes grises, que de los cielos nos a veces miran, Goteando lamentos que los ojos no sabrían fingir….
……………………
abdennacer loukah Admin
Nombre de messages : 10309 Localisation : Meknès Emploi : prof Loisirs : lecture..musique ..voyage Date d'inscription : 08/01/2007
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 2 Avr - 6:31
Un poema romántico con todos los aspectos artísticos de la poesía de amor. ¡Muchas gracias por el placer!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 2 Avr - 6:36
¡¡Gracias a ti poeta!!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 7 Avr - 16:39
José Asunción Silva
Una noche, Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas, Una noche, En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas, A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda, Muda y pálida Como si un presentimiento de amarguras infinitas, Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara, Por la senda florecida que atraviesa la llanura Caminabas, Y la luna llena Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca, Y tu sombra Fina y lánguida, Y mi sombra Por los rayos de la luna proyectada Sobre las arenas tristes De la senda se juntaban Y eran una Y eran una ¡Y eran una sola sombra larga! ¡Y eran una sola sombra larga! ¡Y eran una sola sombra larga...!
Esta noche Solo; el alma Llena de infinitas amarguras y agonías de tu muerte, Separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia, Por el infinito negro, Donde nuestra voz no alcanza, Solo y mudo Por la senda caminaba... Y se oían los ladridos de los perros a la luna, A la luna pálida Y el chirrido de las ranas...
Sentí frío. Era el frío que tenían en la alcoba Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas, Entre las blancuras níveas De las mortuorias sábanas! Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte, Era el frío de la nada... Y mi sombra Por los rayos de la luna proyectada, Iba sola, Iba sola, ¡Iba sola por la estepa solitaria! Y tu sombra, esbelta y ágil Fina y lánguida, Como en esa noche tibia de la muerta primavera, Como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas, Se acercó y marchó con ella, Se acercó y marchó con ella, Se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas! ¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas! ¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas...!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 7 Avr - 16:49
Excelente elección, Michelle. ¡Gracias por compartir con nosotros este bonito poema!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 13 Avr - 4:38
Poema Obsesión de Eliana Navarro
Camino entre casas de cartón, entre gentes sin alma. Dentro de mí resuena la música del mar, el viento de la estepa, el rumor de árboles azotados. Sólo tu nombre quiero decir alto, decirlo muchas veces, escucharlo volar como un pájaro ciego rasgando las paredes; repetirlo como un rezo de salvación, como un canto de amor, cuando la soledad con su voraz marea me derriba y se quiebra la máscara deshecha por mi llanto.
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 13 Avr - 13:46
¡Muy romántico! Gracias por compartirlo Michelle!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 23 Avr - 6:38
Lo cotidiano
Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día; este cabello triste que se cae cuando te estás peinando ante el espejo. Esos túneles largos que se atraviesan con jadeo y asfixia; las paredes sin ojos, el hueco que resuena de alguna voz oculta y sin sentido.
Para el amor no hay tregua, amor. La noche no se vuelve, de pronto, respirable. Y cuando un astro rompe sus cadenas y lo ves zigzaguear, loco, y perderse, no por ello la ley suelta sus garfios. El encuentro es a locuras. En el beso se mezcla el sabor de las lágrimas. Y en el abrazo ciñes el recuerdo de aquella orfandad, de aquella muerte.
Rosario Castellanos
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 23 Avr - 7:21
¡Gracias Michelle!
Driss Boudhan Admin
Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán; pero aquéllas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquéllas que aprendieron nuestros nombres... ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde, aun más hermosas, sus flores se abrirán; pero aquéllas, cuajadas de rocío, cuyas gotas mirábamos temblar y caer, como lágrimas del día... ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón, de su profundo sueño tal vez despertará; pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate: ¡así no te querrán!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 23 Avr - 13:31
Ici,vous pouvez écouter queques uns de ses meilleurs poèmes d'amour.