Sujet: Re: Poemas en Español Dim 23 Mai - 15:26
Oui tu as tout à fait raison ..Driss est notre professeur d'Espagnol ..le seul parmi nous tous qui maitrise cette belle langue ..sans oublier bien sûr notre soeur ..sa Femme Maria qui dispose aussi de toutes les competences langagières espagnoles ..puisque c'est déjà sa langue maternelle
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 25 Mai - 11:53
Encore du beau de Neruda!
Dos amantes dichosos hacen un solo pan, una sola gota de luna en la hierba, dejan andando dos sombras que se reúnen, dejan un solo sol vacío en una cama.
De todas las verdades escogieron el día: no se ataron con hilos sino con un aroma, y no despedazaron la paz ni las palabras. La dicha es una torre transparente.
El aire, el vino van con los dos amantes, la noche les regala sus pétalos dichosos, tienen derecho a todos los claveles.
Dos amantes dichosos no tienen fin ni muerte, nacen y mueren muchas veces mientras viven, tienen la eternidad de la naturaleza.
traduction donnée
Les deux amants heureux ne font plus qu'un seul pain, une goutte de lune, une seule, dans l'herbe, ils laissent en marchant deux ombres qui s'unissent, dans le lit leur absence est un seul soleil vide.
Leur seule vérité porte le nom du jour: ils sont liés par un parfum, non par des fils, ils n'ont pas déchiré la paix ni les paroles. Et leur bonheur est une tour de transparence.
L'air et le vin accompagnent les deux amants, la nuit leur fait un don de pétales heureux, aux deux amants reviennent de droit les oeillets.
Les deux amants heureux n'auront ni fin ni mort, ils naîtront et mourront aussi souvent qu'ils vivent ils possèdent l'éternité de la nature.
http://www.pierdelune.com/neruda35.htm
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 25 Mai - 14:43
Otro bonito y profundo poema de un gran poeta. ¡Gracias por compartirlo con nosotros Michelle!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 26 Mai - 14:18
Baldomero Fernández Moreno San_Telmo_(Buenos_Aires)]San Telmo, Buenos Aires, Argentina, 1886 - 1950) fue un poetaargentino. Su poesía, universal y hondamente nacional al mismo tiempo, ha inmortalizado la estética de los barrios porteños y la cálida placidez de las provincias y sus características rurales. Su soneto más recordado es Setenta balcones y ninguna flor. Cabe mencionar también Una estrella, El poeta y la calle o La vaca muerta o sus libros de poemas Versos de Negrita, Intermedio Provinciano y Ciudad.
Su infancia en España y su admiración por Antonio Machado también determinaron su obra, ajena al modernismo en boga. Publica su primer libro en 1915 (Las Iniciales Del Misal) teniendo 29 años. Su obra pertenece al denominado Sencillismo. Murió el 7 de junio de 1950, con 64 años, por un derrame cerebral. La casa donde vivió en el barrio de Flores Sur en la ciudad de Buenos Aires aún se conserva y en su homenaje se ha bautizado con su nombre a una calle de esa zona de la ciudad. En esa hermosa y señorial casona, una placa de bronce en el frente recuerda que allí vivió el poeta. Concretamente, se encuentra en una esquina con robustas rejas, sobre Francisco Bilbao y Rivera Indarte
Características [editar] Sus versos son cuidados y sencillos, con toques de pintura excepcional sobre los temas que trata. Llega al lector con la fuerza de las cosas simples, pero hondas.Tenía un especial cuidado de la palabra, una lírica permanentemente emotiva. Supo revelar lo fundamental de aquello que lo rodeaba, buscando el elemento poético que se esconde en ellas. No hacía distinción entre una realidad poética y otra que no lo fuera. Siempre consideró que si el hombre se permite ser poeta, todo lo que mira puede transmutarlo en poesía. Consideraba que podía ser poesía tanto una mata de hierba como una vereda en la ciudad o en el campo, un molino, o las vísceras del cuerpo humano.(source wikipedia)
LOS AMANTES
Ved en sombras el cuarto, y en el lecho desnudos, sonrosados, rozagantes, el nudo vivo de los dos amantes boca con boca y pecho contra pecho.
Se hace más apretado el nudo estrecho, bailotean los dedos delirantes, suspéndese el aliento unos instantes... y he aquí el nudo sexual deshecho.
Un desorden de sábanas y almohadas, dos pálidas cabezas despeinadas, una suelta palabra indiferente,
un poco de hambre, un poco de tristeza, un infantil deseo de pureza y un vago olor cualquiera en el ambiente.
//
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 27 Mai - 13:00
Soneto Ya ves que no te suelto, que me ato a tu recuerdo rubio y vaporoso, fugitivo en la calle y silencioso, yo, que era poderío y arrebato. Me estiro lo que puedo; dudo y trato de asir tu traje, por ser tuyo, hermoso; ceñido siempre y a la vez pomposo, tentación por aquí y allí recato. Mírame en un café de esta plazuela en que el tránsito al sol crepita y arde y en la que todo, hasta un tranvía, vuela. Pienso en ti, en tus ojos, en tu tarde... Y me quisiera henchir como una vela y me refugio en mi interior, cobarde
Baldomero Fernández
Dina membre distingué
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 27 Mai - 14:47
Necesidad de tus besos
Necesito tus besos para poder reír, busco tus ojos para mirarme en ellos. Quiero ver cómo se cimbrea tu talle. Mis manos buscan deslizarse por entre tu pelo. Con mis abrazos quiero darte calor. En la pasión de tus besos ansío fundirme. Caminando contigo me gustaría desaparecer. En el amparo de tu cuerpo anhelo cobijarme. Guiado con suave firmeza iría gustoso a la cita. Sufriendo por ti, es menor el dolor. Tu risa seductora me inspira, a escondidas me enamoras y en los sueños te encuentro. Te observo, callo, sonrío, digo que sí y sé que te tengo.
Basilio Rodríguez Cañada
abdennacer loukah Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 27 Mai - 15:09
Oda a la cebolla por Pablo Neruda
Cebolla luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareció tu torpe tallo verde, y nacieron tus hojas como espadas en el huerto, la tierra acumuló su poderío mostrando tu desnuda transparencia, y como en Afrodita el mar remoto duplicó la magnolia levantando sus senos, la tierra así te hizo, cebolla, clara como un planeta, y destinada a relucir, constelación constante, redonda rosa de agua, sobre la mesa de las pobres gentes. Generosa deshaces tu globo de frescura en la consumación ferviente de la olla, y el jirón de cristal al calor encendido del aceite se transforma en rizada pluma de oro. También recordaré cómo fecunda tu influencia el amor de la ensalada y parece que el cielo contribuye dándote fina forma de granizo a celebrar tu claridad picada sobre los hemisferios de un tomate. Pero al alcance de las manos del pueblo, regada con aceite, espolvoreada con un poco de sal, matas el hambre del jornalero en el duro camino. Estrella de los pobres, hada madrina envuelta en delicado papel, sales del suelo, eterna, intacta, pura como semilla de astro, y al cortarte el cuchillo en la cocina sube la única lágrima sin pena. Nos hiciste llorar sin afligirnos. Yo cuanto existe celebré, cebolla, pero para mí eres más hermosa que un ave de plumas cegadoras, eres para mis ojos globo celeste, copa de platino, baile inmóvil de anémona nevada y vive la fragancia de la tierra en tu naturaleza cristalina.
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 27 Mai - 15:32
Gracias a los tres por los poemas que habéis escogido para el foro. Me gustó mucho el de Basilio Rodríguez Cañada.
abdennacer loukah Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 28 Mai - 5:29
Oda al tomate por Pablo Neruda La calle se llenó de tomates, mediodia, verano, la luz se parte en dos mitades de tomate, corre por las calles el jugo. En diciembre se desata el tomate, invade las cocinas, entra por los almuerzos, se sienta reposado en los aparadores, entre los vasos, las matequilleras, los saleros azules. Tiene luz propia, majestad benigna. Debemos, por desgracia, asesinarlo: se hunde el cuchillo en su pulpa viviente, es una roja viscera, un sol fresco, profundo, inagotable, llena las ensaladas de Chile, se casa alegremente con la clara cebolla, y para celebrarlo se deja caer aceite, hijo esencial del olivo, sobre sus hemisferios entreabiertos, agrega la pimienta su fragancia, la sal su magnetismo: son las bodas del día el perejil levanta banderines, las papas hierven vigorosamente, el asado golpea con su aroma en la puerta, es hora! vamos! y sobre la mesa, en la cintura del verano, el tomate, aastro de tierra, estrella repetida y fecunda, nos muestra sus circunvoluciones, sus canales, la insigne plenitud y la abundancia sin hueso, sin coraza, sin escamas ni espinas, nos entrega el regalo de su color fogoso y la totalidad de su frescura.
lilou poétesse
Nombre de messages : 1573 Localisation : TOULOUSE Emploi : sans Date d'inscription : 10/01/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 28 Mai - 5:41
¡Gracias Nacer por haber compartido con nosotros este poema que me ha gustado! No lo conocía
Driss Boudhan Admin
Nombre de messages : 13504 Localisation : Nador Emploi : Professeur Loisirs : Musique,lecture,poésie,photo.... Date d'inscription : 02/02/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 28 Mai - 6:25
A Federico García Lorca
Sal tú, bebiendo campos y ciudades, en largo ciervo de agua convertido, hacia el mar de las albas claridades, del martín-pescador mecido nido;
que yo saldré a esperarte, amortecido, hecho junco, a las altas soledades, herido por el aire y requerido por tu voz, sola entre las tempestades.
Deja que escriba, débil junco frío, mi nombre en esas aguas corredoras, que el viento llama, solitario, río.
Disuelto ya en tu nieve el nombre mío, vuélvete a tus montañas trepadoras, ciervo de espuma, rey del monterío.
Nombre de messages : 691 Localisation : Maroc Emploi : fonctionnaire Loisirs : lecture, musique, voyages... Date d'inscription : 17/04/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 28 Mai - 14:53
Bonito poema. ¡Gracias por compartirlo con nosotros Driss!
lilou poétesse
Nombre de messages : 1573 Localisation : TOULOUSE Emploi : sans Date d'inscription : 10/01/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 28 Mai - 15:16
Manuel cabrera .. Poésie visuelle
abdennacer loukah Admin
Nombre de messages : 10309 Localisation : Meknès Emploi : prof Loisirs : lecture..musique ..voyage Date d'inscription : 08/01/2007
Sujet: Re: Poemas en Español Dim 30 Mai - 14:17
ODA AL VINO por Pablo Neruda VINO color de dia, vino color de noche, vino con pies de pْrpura o sangre de topacio, vino, estrellado hijo de la tierra, vino, liso como una espada de oro, suave como un desordenado terciopelo, vino encaracolado y suspendido, amoroso, marino, nunca has cabido en una copa, en un canto, en un hombre, coral, gregario eres, y cuando menos, mutuo. A veces te nutres de recuerdos mortales, en tu ola vamos de tumba en tumba, picapedrero de sepulcro helado, y lloramos lلgrimas transitorias, pero tu hermoso traje de primavera es diferente, el corazَn sube a las ramas, el viento mueve el dيa, nada queda dentro de tu alma inmَvil. El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegrيa, caen muros, peٌascos, se cierran los abismos, nace el canto. Oh tْ, jarra de vino, en el desierto con la sabrosa que amo, dijo el viejo poeta. Que el cلntaro de vino al beso del amor sume su beso.
Amor mio, de pronto tu cadera es la curva colmada de la copa, tu pecho es el racimo, la luz del alcohol tu cabellera, las uvas tus pezones, tu ombligo sello puro estampado en tu vientre de vasija, y tu amor la cascada de vino inextinguible, la claridad que cae en mis sentidos, el esplendor terrestre de la vida.
Pero no sَlo amor, beso quemante o corazَn quemado eres, vino de vida, sino amistad de los seres, transparencia, coro de disciplina, abundancia de flores. Amo sobre una mesa, cuando se habla, la luz de una botella de inteligente vino. Que lo beban, que recuerden en cada gota de oro o copa de topacio o cuchara de pْrpura que trabajَ el otoٌo hasta llenar de vino las vasijas y aprenda el hombre oscuro, en el ceremonial de su negocio, a recordar la tierra y sus deberes, a propagar el cلntico del fruto.
Driss Boudhan Admin
Nombre de messages : 13504 Localisation : Nador Emploi : Professeur Loisirs : Musique,lecture,poésie,photo.... Date d'inscription : 02/02/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 8 Juin - 20:52
La estrella fugaz
(L’étoile filante)
Dime lo que quieras
Pero déjame quererte
En un jardin donde pueda olerte
Como una rosa que perfumas
Házme feliz cuando sonries/as
Y mis ojos se iluminarán
En la órbita de tu ser
Bajo tus soles ardientes
Y cuando la noche caiga
Deja que tu luna me alumbre
Bajo tus párpados radiantes
Y nunca ni jamás te olvides
De que el amor es un presente
Que te ofrezco ahora y en adelante..
9/6/10
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 9 Juin - 4:02
Muchas gracias Dridro por este poema muy bonito!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 9 Juin - 4:24
¡GRACIAS POR LA LECTURA Y LA APRECIACIÓN MICHELLE!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 9 Juin - 18:12
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 12 Juin - 14:17
El Primer Beso ** Amado Nervo **
Yo ya me despedía.... y palpitante cerca mi labio de tus labios rojos, «Hasta mañana», susurraste; yo te miré a los ojos un instante y tú cerraste sin pensar los ojos y te di el primer beso: alcé la frente iluminado por mi dicha cierta.
Salí a la calle alborozadamente mientras tu te asomabas a la puerta mirándome encendida y sonriente. Volví la cara en dulce arrobamiento, y sin dejarte de mirar siquiera, salté a un tranvía en raudo movimiento; y me quedé mirándote un momento y sonriendo con el alma entera, y aún más te sonreí... Y en el tranvía a un ansioso, sarcástico y curioso, que nos miró a los dos con ironía, le dije poniéndome dichoso: -«Perdóneme, Señor esta alegría.
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 12 Juin - 17:34
PASAPORTE (1970) No me han reconocido en las sombras que difuminan mi color en el pasaporte. Mi desgarrón estaba expuesto al turista amante de postales. No me han reconocido… Ah, no prives de sol a la palma de mi mano, porque el árbol me conoce… Me conocen todas las canciones de la lluvia, no me dejes empalidecer como la luna. Todos los pájaros que ha perseguido la palma de mi mano a la entrada del lejano aeropuerto, todos los campos de trigo, todas las cárceles todas las tumbas blancas todas las fronteras todos los pañuelos que se agitaron, todos los ojos estaban conmigo, pero ellos los borraron de mi pasaporte. ¿Despojado de nombre, de pertenencia, en una tierra que ha crecido con mis propias manos? Job ha llenado hoy el cielo con su grito: ¡no hagáis de mí un ejemplo otra vez! Señores, señores profetas, no preguntéis su nombre a los árboles, no preguntéis por su madre a los valles: de mi frente se escinde la espada de la luz, y de mi mano brota el agua del río. Todos los corazones del hombre… son mi nacionalidad: ¡retiradme el pasaporte!
Mahmoud Darwich
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 12 Juin - 17:42
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 19 Juin - 2:40
VISIÓN
¿Eres un imposible? ¿Una quimera? ¿Un sueño hecho carne, hermosa y viva? ¿Una explosión de luz? Responde esquiva maga en quien encarnó la primavera.
Tu frente es lirio, tu pupila hoguera, tu boca flor en donde nadie liba la miel que entre sus pétalos cautiva al colibrí de la pasión espera.
¿Por qué sin tregua, por tu amor suspiro, si no habré de alcanzar ese trofeo? ¿Por qué llenas el aire que respiro?
En todas partes te halla mi deseo: los ojos abro y por doquier te miro; cierro los ojos y entre mí te veo.
Julio Flórez
Dina membre distingué
Nombre de messages : 691 Localisation : Maroc Emploi : fonctionnaire Loisirs : lecture, musique, voyages... Date d'inscription : 17/04/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 19 Juin - 15:03
POEMA 15
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. Pablo Neruda, 1924
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 19 Juin - 16:15
Excelentes elecciones. ¡Gracias Michelle et Dina!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 22 Juin - 11:09
La luna
La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía Un pedazo de luna en el bolsillo es el mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, y para alejar a los médicos y las clínicas. Se puede dar de postre a los niños cuando no se han dormido, y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir
Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas
- Jaime Sabines
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 22 Juin - 17:51
Otro poema bien escogido. ¡Gracias por compartirlo con nosotros,Michelle!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 23 Juin - 9:07
ce poème est de Luis Cernuda
Paco Ibáñez est un chanteur espagnol, engagé et libertaire, né à Valence en Espagne le 20 novembre 1934. Il est le frère cadet de l'acteur et scénariste Roger Ibáñez.
Son père était ébéniste et sympathisant anarchiste. Paco passa sa petite enfance à Barcelone, puis la famille fut obligée de fuir vers la France à la fin de la Guerre d'Espagne, en 1939. Mais en 1940, son père est arrêté par la police du Régime de Vichy et incarcéré dans le camp de concentration d'Argelès-sur-Mer, comme de nombreux républicains espagnols.
La mère et ses quatre enfants retournèrent au Pays basque, en Espagne, où ils se cachèrent dans la famille. En 1948, ils passèrent clandestinement la frontière pour retrouver le père à Perpignan. En 1952, Paco à qui son père avait fait apprendre la musique, monta à Paris, il y rencontra la chanteuse Carmela qu’il accompagna à la guitare pendant huit ans. Il participa également à un trio réputé de musique sud-américaine avec Jesús-Rafael Soto et Carlos Caceres Sobrea. Ils furent de 1954 à 1958 des habitués de "l'Escale" et du "Chat qui pêche" au Quartier latin à Paris.
C’est en 1964 qu’il enregistra son premier disque, mais le succès vint un peu plus tard dans les années 1968–69. En mai 1969, pour fêter les événements de mai 68, il se produisit dans la cour de la Sorbonne et devint ensuite un des symboles de la lutte des étudiants.
En décembre 1969, il se produisit à l’Olympia où il chanta pour la première fois en public La mala reputación ou la Mauvaise réputation de Brassens traduite en espagnol. Il fut interdit en Espagne en 1971.
En 1990, après la mort de Franco il retourna vivre en Espagne, il vit à Barcelone depuis 1994. En 2004, il a milité contre José María Aznar qu’il considère comme un fasciste, et le digne successeur de Franco.
Il n’a jamais écrit les textes de ses chansons mais a mis en musique des poèmes, des grands poètes espagnols ou latino américains du XXe siècle comme
Rafael Alberti (1902 – 1999) Gabriel Celaya (1911 – 1971) Luis Cernuda (1902 – 1963) Federico Garcia Lorca (1898 – 1936) Miguel Hernández (1910 – 1942) José Agustín Goytisolo (1928 – 1999) Nicolás Guillén (1902 – 1989) Antonio Machado (1875 – 1939) Pablo Neruda (1904 – 1973) … mais aussi Georges Brassens (1921 – 1981) : Paco Ibáñez canta Brassens et des poètes plus anciens comme
Luis de Gongora (1561 – 1627) Jorge Manrique (1440 – 1479) Francisco de Quevedo y Villegas (1580 - 1645) … source wikipedia
Maria membre distingué
Nombre de messages : 813 Localisation : nador Date d'inscription : 25/03/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 2 Juil - 17:57
Un poema que no cesa de gustarme:
Tus labios que acallan las voces, Y tu ausencia que enmuda los roces, Rizan a creer más en lo que fue De ese tú y de este yo, Que aquí seguimos....
Tus duces dedos de suave terciopelo, Siguen acariciendo aún mi v(p)elo, Cuando sin ti pasa la noche, Sin aquella dulce luna llena, Que con estrellas nos ofrecimos....
Driss 7 -12 -08
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Lun 5 Juil - 4:36
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 15 Juil - 15:38
SUEÑO
Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Alzáronse en el cielo los nombres confundidos.
Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Nuestros cuerpos quedaron frente a frente, vacíos.
Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Entre nuestros dos cuerpos, ¡qué inolvidable abismo!
EMILIO PRADOS
Dina membre distingué
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 16 Juil - 0:36
Un joli appel... et un beau poème. Merci Michelle pour le partage.
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 16 Juil - 0:40
Gracias a ti Dina por tu parada aquí..
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 16 Juil - 4:50
Otro bonito poema de amor bien escogido. Gracias Mich!
lilou poétesse