Sujet: Re: Poemas en Español Mar 22 Juin - 17:51
Otro poema bien escogido. ¡Gracias por compartirlo con nosotros,Michelle!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 23 Juin - 9:07
ce poème est de Luis Cernuda
Paco Ibáñez est un chanteur espagnol, engagé et libertaire, né à Valence en Espagne le 20 novembre 1934. Il est le frère cadet de l'acteur et scénariste Roger Ibáñez.
Son père était ébéniste et sympathisant anarchiste. Paco passa sa petite enfance à Barcelone, puis la famille fut obligée de fuir vers la France à la fin de la Guerre d'Espagne, en 1939. Mais en 1940, son père est arrêté par la police du Régime de Vichy et incarcéré dans le camp de concentration d'Argelès-sur-Mer, comme de nombreux républicains espagnols.
La mère et ses quatre enfants retournèrent au Pays basque, en Espagne, où ils se cachèrent dans la famille. En 1948, ils passèrent clandestinement la frontière pour retrouver le père à Perpignan. En 1952, Paco à qui son père avait fait apprendre la musique, monta à Paris, il y rencontra la chanteuse Carmela qu’il accompagna à la guitare pendant huit ans. Il participa également à un trio réputé de musique sud-américaine avec Jesús-Rafael Soto et Carlos Caceres Sobrea. Ils furent de 1954 à 1958 des habitués de "l'Escale" et du "Chat qui pêche" au Quartier latin à Paris.
C’est en 1964 qu’il enregistra son premier disque, mais le succès vint un peu plus tard dans les années 1968–69. En mai 1969, pour fêter les événements de mai 68, il se produisit dans la cour de la Sorbonne et devint ensuite un des symboles de la lutte des étudiants.
En décembre 1969, il se produisit à l’Olympia où il chanta pour la première fois en public La mala reputación ou la Mauvaise réputation de Brassens traduite en espagnol. Il fut interdit en Espagne en 1971.
En 1990, après la mort de Franco il retourna vivre en Espagne, il vit à Barcelone depuis 1994. En 2004, il a milité contre José María Aznar qu’il considère comme un fasciste, et le digne successeur de Franco.
Il n’a jamais écrit les textes de ses chansons mais a mis en musique des poèmes, des grands poètes espagnols ou latino américains du XXe siècle comme
Rafael Alberti (1902 – 1999) Gabriel Celaya (1911 – 1971) Luis Cernuda (1902 – 1963) Federico Garcia Lorca (1898 – 1936) Miguel Hernández (1910 – 1942) José Agustín Goytisolo (1928 – 1999) Nicolás Guillén (1902 – 1989) Antonio Machado (1875 – 1939) Pablo Neruda (1904 – 1973) … mais aussi Georges Brassens (1921 – 1981) : Paco Ibáñez canta Brassens et des poètes plus anciens comme
Luis de Gongora (1561 – 1627) Jorge Manrique (1440 – 1479) Francisco de Quevedo y Villegas (1580 - 1645) … source wikipedia
Maria membre distingué
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 2 Juil - 17:57
Un poema que no cesa de gustarme:
Tus labios que acallan las voces, Y tu ausencia que enmuda los roces, Rizan a creer más en lo que fue De ese tú y de este yo, Que aquí seguimos....
Tus duces dedos de suave terciopelo, Siguen acariciendo aún mi v(p)elo, Cuando sin ti pasa la noche, Sin aquella dulce luna llena, Que con estrellas nos ofrecimos....
Driss 7 -12 -08
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Lun 5 Juil - 4:36
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 15 Juil - 15:38
SUEÑO
Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Alzáronse en el cielo los nombres confundidos.
Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Nuestros cuerpos quedaron frente a frente, vacíos.
Te llamé. Me llamaste. Brotamos como ríos. Entre nuestros dos cuerpos, ¡qué inolvidable abismo!
EMILIO PRADOS
Dina membre distingué
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 16 Juil - 0:36
Un joli appel... et un beau poème. Merci Michelle pour le partage.
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 16 Juil - 0:40
Gracias a ti Dina por tu parada aquí..
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 16 Juil - 4:50
Otro bonito poema de amor bien escogido. Gracias Mich!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 16 Juil - 4:52
Gracias a ti Amigo
lilou poétesse
Nombre de messages : 1573 Localisation : TOULOUSE Emploi : sans Date d'inscription : 10/01/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 20 Juil - 10:31
La Caricia Perdida
Se me va de los dedos la caricia sin causa, se me va de los dedos... En el viento, al pasar, la caricia que vaga sin destino ni objeto, la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita, pude amar al primero que acertara a llegar. Nadie llega. Están solos los floridos senderos. La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en los ojos te besan esta noche, viajero, si estremece las ramas un dulce suspirar, si te oprime los dedos una mano pequeña que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa, si es el aire quien teje la ilusión de besar, oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos, en el viento fundida, ¿me reconocerás?
Alfonsina Storni
abdennacer loukah Admin
Nombre de messages : 10309 Localisation : Meknès Emploi : prof Loisirs : lecture..musique ..voyage Date d'inscription : 08/01/2007
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 21 Juil - 4:10
Octavio Paz : Destino del Poeta
¿Palabras? Sí, de aire, y en el aire perdidas.
Déjame que me pierda entre palabras, déjame ser el aire en unos labios, un soplo vagabundo sin contornos que el aire desvanece.
También la luz en sí misma se pierde.
Driss Boudhan Admin
Nombre de messages : 13504 Localisation : Nador Emploi : Professeur Loisirs : Musique,lecture,poésie,photo.... Date d'inscription : 02/02/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 21 Juil - 21:11
EL ÁNGEL BUENO
Vino el que yo quería el que yo llamaba. No aquel que barre cielos sin defensas. luceros sin cabañas, lunas sin patria, nieves. Nieves de esas caídas de una mano, un nombre, un sueño, una frente. No aquel que a sus cabellos ató la muerte. El que yo quería. Sin arañar los aires, sin herir hojas ni mover cristales. Aquel que a sus cabellos ató el silencio. Para sin lastimarme, cavar una ribera de luz dulce en mi pecho y hacerme el alma navegable.
Rafael Alberti
Maria membre distingué
Nombre de messages : 813 Localisation : nador Date d'inscription : 25/03/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 21 Juil - 21:16
[url=mailto://] [/url][url=mailto://]Gustavo Adolfo Becquer[/url][url=mailto://], [/url] Como se arranca el hierro de una herida su amor de las entrañas me arranqué, aunque sentí al hacerlo que la vida me arrancaba con él! Del altar que le alcé en el alma mía la Voluntad su imagen arrojó, y la luz de la fe que en ella ardía ante el ara desierta se apagó. Aún turbando en la noche el firme empeño vive en la idea la visión tenaz... ¡Cuándo podré dormir con ese sueño en que acaba el soñar!
Maria membre distingué
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 23 Juil - 19:42
CAJITA DE MÚSICA
Juan Carlos Baglietto (Argentina)
Cuando estoy triste, lijo mi cajita de música... No lo hago para nadie, sólo porque me gusta. Hay quién escribe cartas, quién sale a ver la luna... para olvidar, yo lijo mi cajita de música. Amarga es la madera del palo santo; pero es como el amor, que no huele y perfuma. Cuando estoy triste, lijo mi cajita de música. Porque te vas y vuelves, no he de acabarla nunca. Te espero, mi tristeza huele a ti, y es menuda... Tengo las manos verdes esta noche de lluvia. Cuando estoy triste, lijo mi cajita de música... No lo hago para nadie, sólo porque me gusta.
Driss Boudhan Admin
Nombre de messages : 13504 Localisation : Nador Emploi : Professeur Loisirs : Musique,lecture,poésie,photo.... Date d'inscription : 02/02/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 24 Juil - 0:11
Dos poemas bien escogidos y que convendría releer muchas veces para tratar de comprenderlos una vez........ ¡Gracias cari!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 24 Juil - 2:05
DE NERUDA ÉSTO: Rodando a goterones solos, a gotas como dientes, a espesos goterones de mermelada y sangre, rodando a goterones, cae el agua, como una espada en gotas, como un desgarrador río de vidrio, cae mordiendo, golpeando el eje de la simetría, pegando en las costuras del alma, rompiendo cosas abandonadas, empapando lo oscuro.
Solamente es un soplo, más húmedo que el llanto, un líquido, un sudor, un aceite sin nombre, un movimiento agudo, haciéndose, espesándose, cae el agua, a goterones lentos, hacia su mar, hacia su seco océano, hacia su ola sin agua.
Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero, bodegas, cigarras, poblaciones, estímulos, habitaciones, niñas durmiendo con las manos en el corazón, soñando con bandidos, con incendios, veo barcos, veo árboles de médula erizados como gatos rabiosos, veo sangre, puñales y medias de mujer, y pelos de hombre, veo camas, veo corredores donde grita una virgen, veo frazadas y órganos y hoteles.
Veo los sueños sigilosos, admito los postreros días, y también los orígenes, y también los recuerdos, como un párpado atrozmente levantado a la fuerza estoy mirando.
Y entonces hay este sonido: un ruido rojo de huesos, un pegarse de carne, y piernas amarillas como espigas juntándose. Yo escucho entre el disparo de los besos, escucho, sacudido entre respiraciones y sollozos.
Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro al mundo.
y aunque cierre los ojos y me cubra el corazón enteramente, veo caer un agua sorda, a goterones sordos. Es como un huracán de gelatina, como una catarata de espermas y medusas. Veo correr un arco iris turbio. Veo pasar sus aguas a través de los huesos.
"AGUA SEXUAL" DE PABLO NERUDA
//
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 24 Juil - 3:20
¡Amor vuelve..!
Dejaré errar mis olas En la mar de los conflictos Sé que te irás por unas horas Y por la noche volverás...
Rezaré y me escucharás Como aquel ángel que a solas Al cielo pide milagros Para ti, Para mí. Para los dos.....
24/07/10
lilou poétesse
Nombre de messages : 1573 Localisation : TOULOUSE Emploi : sans Date d'inscription : 10/01/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Lun 26 Juil - 14:09
El corazón del agua
Remos, mareas, olas. Un murmullo impreciso perpetúa la oculta faz del imposible aliento.
Una gota de sal disuelta llama sobre un pecho pretérito buscándote.
Un párpado de luces diminutas donde tus dedos tocan el azogue.
Un latido oxidado que penetra y lame y teje y corta claridades.
]Sólo existir perdido donde el agua multiplica su rostro en otras ondas. De "Canon" 1973
Jaime Siles
abdennacer loukah Admin
Nombre de messages : 10309 Localisation : Meknès Emploi : prof Loisirs : lecture..musique ..voyage Date d'inscription : 08/01/2007
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 28 Juil - 14:35
quien no le gustan los poemas de ferderico garcia lorca allah yarhamouhou
Mónica
Nombre de messages : 8 Localisation : belgique Emploi : sans emploi Loisirs : la langue espagnole Date d'inscription : 08/11/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Dim 1 Aoû - 17:55
EPIGRAMA
Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo, porque tú eras lo que yo más amaba, y tú, porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti, pero a ti no te amarán como te amaba yo.
-Ernesto Cardenal
Mónica
Nombre de messages : 8 Localisation : belgique Emploi : sans emploi Loisirs : la langue espagnole Date d'inscription : 08/11/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Dim 1 Aoû - 18:13
Jose Angel Buesa
Poeta cubano
Poema De La Despedida
Te digo adiós si acaso te quiero todavía Quizás no he de olvidarte... Pero te digo adiós No sé si me quisiste... No sé si te quería O tal vez nos quisimos demasiado los dos.
Este cariño triste y apasionado y loco Me lo sembré en el alma para quererte a tí. No sé si te amé mucho... No sé si te amé poco, Pero si sé que nunca volveré a amar así.
Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo Y el corazón me dice que no te olvidaré. Pero al quedarme solo... Sabiendo que te pierdo, Tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.
Te digo adiós y acaso con esta despedida Mi más hermoso sueño muere dentro de mí. Pero te digo adiós para toda la vida, Aunque toda la vida siga pensando en tí.
abdennacer loukah Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 26 Aoû - 16:02
Oda al tomate Pablo Neruda
La calle se llenó de tomates, mediodía, verano, la luz se parte en dos mitades de tomate, corre por las calles el jugo. En diciembre se desata el tomate, invade las cocinas, entra por los almuerzos se sienta reposado en los aparadores, entre los vasos, las mantequilleras, los saleros azules. Tiene luz propia, majestad benigna. Debemos, por desgracia, asesinarlo: se hunde el cuchillo en su pulpa viviente, es una roja víscera, un sol fresco, profundo, inagotable, llena las ensaladas de Chile, se casa alegremente con la clara cebolla, y para celebrarlo se deja caer aceite, hijo esencial del olivo, sobre sus hemisferios entreabiertos, agrega la pimienta su fragancia, la sal su magnetismo: son las bodas del día, el perejil levanta banderines, las papas hierven vigorosamente, el asado golpea con su aroma en la puerta, es hora! vamos! y sobre la mesa, en la cintura del verano, el tomate, astro de tierra estrella repetida y fecunda, nos muestra sus circunvoluciones, sus canales, la insigne plenitud y la abundancia sin hueso, sin coraza, sin escamas ni espinas, nos entrega el regalo de su color fogoso y la totalidad de su frescura.
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 27 Aoû - 16:05
Alma desnuda
Soy un alma desnuda en estos versos, Alma desnuda que angustiada y sola Va dejando sus pétalos dispersos.
Alma que puede ser una amapola, Que puede ser un lirio, una violeta, Un peñasco, una selva y una ola.
Alma que como el viento vaga inquieta Y ruge cuando está sobre los mares, Y duerme dulcemente en una grieta.
Alma que adora sobre sus altares, Dioses que no se bajan a cegarla; Alma que no conoce valladares.
Alma que fuera fácil dominarla Con sólo un corazón que se partiera Para en su sangre cálida regarla.
Alma que cuando está en la primavera Dice al invierno que demora: vuelve, Caiga tu nieve sobre la pradera.
Alma que cuando nieva se disuelve En tristezas, clamando por las rosas con que la primavera nos envuelve.
Alma que a ratos suelta mariposas A campo abierto, sin fijar distancia, Y les dice: libad sobre las cosas.
Alma que ha de morir de una fragancia De un suspiro, de un verso en que se ruega, Sin perder, a poderlo, su elegancia.
Alma que nada sabe y todo niega Y negando lo bueno el bien propicia Porque es negando como más se entrega.
Alma que suele haber como delicia Palpar las almas, despreciar la huella, Y sentir en la mano una caricia.
Alma que siempre disconforme de ella, Como los vientos vaga, corre y gira; Alma que sangra y sin cesar delira Por ser el buque en marcha de la estrella.
Alfonsina Storni
Maria membre distingué
Sujet: Re: Poemas en Español Lun 21 Fév - 15:15
Poema Bolero de Julio Cortázar
Qué vanidad imaginar que puedo darte todo, el amor y la dicha, itinerarios, música, juguetes. Es cierto que es así: todo lo mío te lo doy, es cierto, pero todo lo mío no te basta como a mí no me basta que me des todo lo tuyo.
Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno.
Por ahí un papelito que solamente dice:
Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.
abdennacer loukah Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Lun 21 Fév - 15:26
Un poeta que me gusta mucho :Marcos Ana ..un otro Mandela pero poeta
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Lun 21 Fév - 15:42
¡Gracias a María y a Nacer por los dos bonitos poemas elegidos para esta página!
Maria membre distingué
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 7 Mai - 13:44
Tristeza
Llueve poco a poco chorros a través del corazón este grito desolado insoluble en este modo.
Yo ofrezco este poema para escuchar mis heridas ni vida, ni la llovizna lluvia precipitando esta mañana triste.
Marivi 16/3/2011
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Sam 7 Mai - 15:45
Un corto poema que con poética tristeza se alarga.....la primera estrofa agrada.. ¡Un beso,perdón por la tardanza y gracias, Marí!
Maria membre distingué
Sujet: Re: Poemas en Español Lun 9 Mai - 16:53
Lágrimas de emoción
Acurrucada en mí mismo esta mañana He oído al otro lado la lluvia de la vida caer Y siento calientes lágrimas de agua en mi escritorio Mi tintero siente celos, mi pluma se desliza Nunca antes ha salido de mi corazón escribir mucho Mis amígdalas se forman bajo las lágrimas de emoción LLoro su nombre como nadie lo ha hecho nunca La depresión se instala pero te sigo amando ¿Qué será de mí si ya no me das tu amor? ¿Diremos que se ha perdido por el tiempo ? Si supieras cómo te echo de menos No puedo dejar de decir tu nombre en voz baja Me gustaría grabar tu nombre en mi cuerpo Porque en el corazon ya lo tengo Pero te hice una promesa,el estar aqui. Y me siento cómo una flor sin sol Pero tu nombre está en mi arena Y sé que estoy anclada en su corazón.