Sujet: Re: Poemas en Español Ven 2 Avr - 6:36
¡¡Gracias a ti poeta!!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 7 Avr - 16:39
José Asunción Silva
Una noche, Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas, Una noche, En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas, A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda, Muda y pálida Como si un presentimiento de amarguras infinitas, Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara, Por la senda florecida que atraviesa la llanura Caminabas, Y la luna llena Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca, Y tu sombra Fina y lánguida, Y mi sombra Por los rayos de la luna proyectada Sobre las arenas tristes De la senda se juntaban Y eran una Y eran una ¡Y eran una sola sombra larga! ¡Y eran una sola sombra larga! ¡Y eran una sola sombra larga...!
Esta noche Solo; el alma Llena de infinitas amarguras y agonías de tu muerte, Separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia, Por el infinito negro, Donde nuestra voz no alcanza, Solo y mudo Por la senda caminaba... Y se oían los ladridos de los perros a la luna, A la luna pálida Y el chirrido de las ranas...
Sentí frío. Era el frío que tenían en la alcoba Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas, Entre las blancuras níveas De las mortuorias sábanas! Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte, Era el frío de la nada... Y mi sombra Por los rayos de la luna proyectada, Iba sola, Iba sola, ¡Iba sola por la estepa solitaria! Y tu sombra, esbelta y ágil Fina y lánguida, Como en esa noche tibia de la muerta primavera, Como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas, Se acercó y marchó con ella, Se acercó y marchó con ella, Se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas! ¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas! ¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas...!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 7 Avr - 16:49
Excelente elección, Michelle. ¡Gracias por compartir con nosotros este bonito poema!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 13 Avr - 4:38
Poema Obsesión de Eliana Navarro
Camino entre casas de cartón, entre gentes sin alma. Dentro de mí resuena la música del mar, el viento de la estepa, el rumor de árboles azotados. Sólo tu nombre quiero decir alto, decirlo muchas veces, escucharlo volar como un pájaro ciego rasgando las paredes; repetirlo como un rezo de salvación, como un canto de amor, cuando la soledad con su voraz marea me derriba y se quiebra la máscara deshecha por mi llanto.
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 13 Avr - 13:46
¡Muy romántico! Gracias por compartirlo Michelle!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 23 Avr - 6:38
Lo cotidiano
Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día; este cabello triste que se cae cuando te estás peinando ante el espejo. Esos túneles largos que se atraviesan con jadeo y asfixia; las paredes sin ojos, el hueco que resuena de alguna voz oculta y sin sentido.
Para el amor no hay tregua, amor. La noche no se vuelve, de pronto, respirable. Y cuando un astro rompe sus cadenas y lo ves zigzaguear, loco, y perderse, no por ello la ley suelta sus garfios. El encuentro es a locuras. En el beso se mezcla el sabor de las lágrimas. Y en el abrazo ciñes el recuerdo de aquella orfandad, de aquella muerte.
Rosario Castellanos
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 23 Avr - 7:21
¡Gracias Michelle!
Driss Boudhan Admin
Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán; pero aquéllas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquéllas que aprendieron nuestros nombres... ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde, aun más hermosas, sus flores se abrirán; pero aquéllas, cuajadas de rocío, cuyas gotas mirábamos temblar y caer, como lágrimas del día... ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón, de su profundo sueño tal vez despertará; pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate: ¡así no te querrán!
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 23 Avr - 13:31
Ici,vous pouvez écouter queques uns de ses meilleurs poèmes d'amour.
Nombre de messages : 13504 Localisation : Nador Emploi : Professeur Loisirs : Musique,lecture,poésie,photo.... Date d'inscription : 02/02/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 14 Mai - 11:52
Un bonito poema de un gran poeta. Gracias Michelle!
lilou poétesse
Nombre de messages : 1573 Localisation : TOULOUSE Emploi : sans Date d'inscription : 10/01/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 18 Mai - 5:44
Amor Mío, Mi Amor.
Amor mío, mi amor, amor hallado de pronto en la ostra de la muerte. Quiero comer contigo, estar, amar contigo, quiero tocarte, verte.
Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo los hilos de mi sangre acostumbrada, lo dice este dolor y mis zapatos y mi boca y mi almohada.
Te quiero, amor, amor absurdamente, tontamente, perdido, iluminado, soñando rosas e inventando estrellas y diciéndote adiós yendo a tu lado.
Te quiero desde el poste de la esquina, desde la alfombra de ese cuarto a solas, en las sábanas tibias de tu cuerpo donde se duerme un agua de amapolas.
Cabellera del aire desvelado, río de noche, platanar oscuro, colmena ciega, amor desenterrado,
voy a seguir tus pasos hacia arriba, de tus pies a tu muslo y tu costado.
//
Jaime Sabines
lilou poétesse
Nombre de messages : 1573 Localisation : TOULOUSE Emploi : sans Date d'inscription : 10/01/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 20 Mai - 14:28
Cancion de otoño en primavera ... Ruben Dario
Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer….
Plural ha sido la celeste historia de mi corazón. Era una dulce niña, en este mundo de duelo y aflicción.
Miraba como el alba pura; sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor.
Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé….
Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver….! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer….
La otra fue más sensitiva y mas consoladora y más halagadora y expresiva, cual no pensé encontrar jamás.
Pues a su continua ternura una pasión violenta unía. En un peplo de gasa pura una bacante se envolvía….
En sus brazos tomo mi ensueno y lo arrullo como a un bebe…. y lo mato, triste y pequeño, falto de luz, falto de fe….
Juventud, divino tesoro, te fuiste para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer….
Otra juzgo que era mi boca el estuche de su pasión; y que me roería, loca, con sus dientes el corazón
poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad;
y de nuestra carne ligera imaginar siempre un Eden, sin pensar que la Primavera y la carne acaban también….
Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer….
Y las demás! en tantos climas, en tantas tierras, siempre son, si no pretextos de mis rimas, fantasmas de mi corazón.
En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. La vida es dura. Amarga y pesa. Ya no hay princesa que cantar!
Más a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin: con el cabello gris me acerco a los rosales del jardín….
Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver…. Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer….
Más es mía el Alba de oro!
.
Driss Boudhan Admin
Nombre de messages : 13504 Localisation : Nador Emploi : Professeur Loisirs : Musique,lecture,poésie,photo.... Date d'inscription : 02/02/2008
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 20 Mai - 14:36
Un poema que me arrastra a los setenta cuando comenzaba a sentir el gusano de la poesía pasearse por mis entrañas, muy dentro de mí.. ¡Gracias Michelle! Es un poco trsite... pero ...¡qué monótona sería la vida sin una pizca de esa nostálgica melancolía! ********** https://www.youtube.com/watch?v=lQYQHK9RKkU
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 20 Mai - 14:37
Je corrigerais après les erreurs que commet google éditant les poèmes en español.
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 20 Mai - 14:44
Un poema que me gusta mucho a mí también! Fuertes emociones en este poema y mucha pasión .. ¡Gracias Driss Por el enlace!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Dim 23 Mai - 14:46
Una vez màs!
abdennacer loukah Admin
Nombre de messages : 10309 Localisation : Meknès Emploi : prof Loisirs : lecture..musique ..voyage Date d'inscription : 08/01/2007
Sujet: Re: Poemas en Español Dim 23 Mai - 15:14
Oui Michelle pour le grand poète Pablo neruda ..tu pouvais par exemple mettre aussi les paroles du poème ..et pourquoi pas les traduire ...et mettre avec un lien sur sa poésie ou sa vie ou ce que les autres poètes ou critiques ont dit à son propos ..ça serait très intéressant non?etc ..
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Dim 23 Mai - 15:17
Exacto!
http://www.neruda.uchile.cl/
¡Gracias Michelle!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Dim 23 Mai - 15:20
Oui nacer pas de problème .. mais quant à la traduction je la laisse à Driss car moi je ne m'y aventurerai pas .. *************
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo : 'La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos'. El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oir la noche immensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos arboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto al amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque ésta sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Dernière édition par michelle le Dim 23 Mai - 15:27, édité 1 fois
lilou poétesse
Dernière édition par michelle le Dim 23 Mai - 15:33, édité 1 fois
abdennacer loukah Admin
Nombre de messages : 10309 Localisation : Meknès Emploi : prof Loisirs : lecture..musique ..voyage Date d'inscription : 08/01/2007
Sujet: Re: Poemas en Español Dim 23 Mai - 15:26
Oui tu as tout à fait raison ..Driss est notre professeur d'Espagnol ..le seul parmi nous tous qui maitrise cette belle langue ..sans oublier bien sûr notre soeur ..sa Femme Maria qui dispose aussi de toutes les competences langagières espagnoles ..puisque c'est déjà sa langue maternelle
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 25 Mai - 11:53
Encore du beau de Neruda!
Dos amantes dichosos hacen un solo pan, una sola gota de luna en la hierba, dejan andando dos sombras que se reúnen, dejan un solo sol vacío en una cama.
De todas las verdades escogieron el día: no se ataron con hilos sino con un aroma, y no despedazaron la paz ni las palabras. La dicha es una torre transparente.
El aire, el vino van con los dos amantes, la noche les regala sus pétalos dichosos, tienen derecho a todos los claveles.
Dos amantes dichosos no tienen fin ni muerte, nacen y mueren muchas veces mientras viven, tienen la eternidad de la naturaleza.
traduction donnée
Les deux amants heureux ne font plus qu'un seul pain, une goutte de lune, une seule, dans l'herbe, ils laissent en marchant deux ombres qui s'unissent, dans le lit leur absence est un seul soleil vide.
Leur seule vérité porte le nom du jour: ils sont liés par un parfum, non par des fils, ils n'ont pas déchiré la paix ni les paroles. Et leur bonheur est une tour de transparence.
L'air et le vin accompagnent les deux amants, la nuit leur fait un don de pétales heureux, aux deux amants reviennent de droit les oeillets.
Les deux amants heureux n'auront ni fin ni mort, ils naîtront et mourront aussi souvent qu'ils vivent ils possèdent l'éternité de la nature.
http://www.pierdelune.com/neruda35.htm
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Mar 25 Mai - 14:43
Otro bonito y profundo poema de un gran poeta. ¡Gracias por compartirlo con nosotros Michelle!
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Mer 26 Mai - 14:18
Baldomero Fernández Moreno San_Telmo_(Buenos_Aires)]San Telmo, Buenos Aires, Argentina, 1886 - 1950) fue un poetaargentino. Su poesía, universal y hondamente nacional al mismo tiempo, ha inmortalizado la estética de los barrios porteños y la cálida placidez de las provincias y sus características rurales. Su soneto más recordado es Setenta balcones y ninguna flor. Cabe mencionar también Una estrella, El poeta y la calle o La vaca muerta o sus libros de poemas Versos de Negrita, Intermedio Provinciano y Ciudad.
Su infancia en España y su admiración por Antonio Machado también determinaron su obra, ajena al modernismo en boga. Publica su primer libro en 1915 (Las Iniciales Del Misal) teniendo 29 años. Su obra pertenece al denominado Sencillismo. Murió el 7 de junio de 1950, con 64 años, por un derrame cerebral. La casa donde vivió en el barrio de Flores Sur en la ciudad de Buenos Aires aún se conserva y en su homenaje se ha bautizado con su nombre a una calle de esa zona de la ciudad. En esa hermosa y señorial casona, una placa de bronce en el frente recuerda que allí vivió el poeta. Concretamente, se encuentra en una esquina con robustas rejas, sobre Francisco Bilbao y Rivera Indarte
Características [editar] Sus versos son cuidados y sencillos, con toques de pintura excepcional sobre los temas que trata. Llega al lector con la fuerza de las cosas simples, pero hondas.Tenía un especial cuidado de la palabra, una lírica permanentemente emotiva. Supo revelar lo fundamental de aquello que lo rodeaba, buscando el elemento poético que se esconde en ellas. No hacía distinción entre una realidad poética y otra que no lo fuera. Siempre consideró que si el hombre se permite ser poeta, todo lo que mira puede transmutarlo en poesía. Consideraba que podía ser poesía tanto una mata de hierba como una vereda en la ciudad o en el campo, un molino, o las vísceras del cuerpo humano.(source wikipedia)
LOS AMANTES
Ved en sombras el cuarto, y en el lecho desnudos, sonrosados, rozagantes, el nudo vivo de los dos amantes boca con boca y pecho contra pecho.
Se hace más apretado el nudo estrecho, bailotean los dedos delirantes, suspéndese el aliento unos instantes... y he aquí el nudo sexual deshecho.
Un desorden de sábanas y almohadas, dos pálidas cabezas despeinadas, una suelta palabra indiferente,
un poco de hambre, un poco de tristeza, un infantil deseo de pureza y un vago olor cualquiera en el ambiente.
//
lilou poétesse
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 27 Mai - 13:00
Soneto Ya ves que no te suelto, que me ato a tu recuerdo rubio y vaporoso, fugitivo en la calle y silencioso, yo, que era poderío y arrebato. Me estiro lo que puedo; dudo y trato de asir tu traje, por ser tuyo, hermoso; ceñido siempre y a la vez pomposo, tentación por aquí y allí recato. Mírame en un café de esta plazuela en que el tránsito al sol crepita y arde y en la que todo, hasta un tranvía, vuela. Pienso en ti, en tus ojos, en tu tarde... Y me quisiera henchir como una vela y me refugio en mi interior, cobarde
Baldomero Fernández
Dina membre distingué
Nombre de messages : 691 Localisation : Maroc Emploi : fonctionnaire Loisirs : lecture, musique, voyages... Date d'inscription : 17/04/2010
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 27 Mai - 14:47
Necesidad de tus besos
Necesito tus besos para poder reír, busco tus ojos para mirarme en ellos. Quiero ver cómo se cimbrea tu talle. Mis manos buscan deslizarse por entre tu pelo. Con mis abrazos quiero darte calor. En la pasión de tus besos ansío fundirme. Caminando contigo me gustaría desaparecer. En el amparo de tu cuerpo anhelo cobijarme. Guiado con suave firmeza iría gustoso a la cita. Sufriendo por ti, es menor el dolor. Tu risa seductora me inspira, a escondidas me enamoras y en los sueños te encuentro. Te observo, callo, sonrío, digo que sí y sé que te tengo.
Basilio Rodríguez Cañada
abdennacer loukah Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 27 Mai - 15:09
Oda a la cebolla por Pablo Neruda
Cebolla luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareció tu torpe tallo verde, y nacieron tus hojas como espadas en el huerto, la tierra acumuló su poderío mostrando tu desnuda transparencia, y como en Afrodita el mar remoto duplicó la magnolia levantando sus senos, la tierra así te hizo, cebolla, clara como un planeta, y destinada a relucir, constelación constante, redonda rosa de agua, sobre la mesa de las pobres gentes. Generosa deshaces tu globo de frescura en la consumación ferviente de la olla, y el jirón de cristal al calor encendido del aceite se transforma en rizada pluma de oro. También recordaré cómo fecunda tu influencia el amor de la ensalada y parece que el cielo contribuye dándote fina forma de granizo a celebrar tu claridad picada sobre los hemisferios de un tomate. Pero al alcance de las manos del pueblo, regada con aceite, espolvoreada con un poco de sal, matas el hambre del jornalero en el duro camino. Estrella de los pobres, hada madrina envuelta en delicado papel, sales del suelo, eterna, intacta, pura como semilla de astro, y al cortarte el cuchillo en la cocina sube la única lágrima sin pena. Nos hiciste llorar sin afligirnos. Yo cuanto existe celebré, cebolla, pero para mí eres más hermosa que un ave de plumas cegadoras, eres para mis ojos globo celeste, copa de platino, baile inmóvil de anémona nevada y vive la fragancia de la tierra en tu naturaleza cristalina.
Driss Boudhan Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Jeu 27 Mai - 15:32
Gracias a los tres por los poemas que habéis escogido para el foro. Me gustó mucho el de Basilio Rodríguez Cañada.
abdennacer loukah Admin
Sujet: Re: Poemas en Español Ven 28 Mai - 5:29
Oda al tomate por Pablo Neruda La calle se llenó de tomates, mediodia, verano, la luz se parte en dos mitades de tomate, corre por las calles el jugo. En diciembre se desata el tomate, invade las cocinas, entra por los almuerzos, se sienta reposado en los aparadores, entre los vasos, las matequilleras, los saleros azules. Tiene luz propia, majestad benigna. Debemos, por desgracia, asesinarlo: se hunde el cuchillo en su pulpa viviente, es una roja viscera, un sol fresco, profundo, inagotable, llena las ensaladas de Chile, se casa alegremente con la clara cebolla, y para celebrarlo se deja caer aceite, hijo esencial del olivo, sobre sus hemisferios entreabiertos, agrega la pimienta su fragancia, la sal su magnetismo: son las bodas del día el perejil levanta banderines, las papas hierven vigorosamente, el asado golpea con su aroma en la puerta, es hora! vamos! y sobre la mesa, en la cintura del verano, el tomate, aastro de tierra, estrella repetida y fecunda, nos muestra sus circunvoluciones, sus canales, la insigne plenitud y la abundancia sin hueso, sin coraza, sin escamas ni espinas, nos entrega el regalo de su color fogoso y la totalidad de su frescura.